Sobre ella quiero abrir esta nueva sección donde escribo reseñas de canciones o discos que han marcado de alguna manera mi vida, sin más afan de que la gente conozca y descubra música que tal vez nunca haya escuchado.
Quiero recalcar en todo esto, que el punto de vista es muy personal y hasta cierto punto, subjetivo y no necesariamente puedo tener la razón o estar en lo correcto. Cada quien tiene su opinión y es muy respetable.
Bueno, la primera canción que les comparto:
(David Paich)
Toto
1978
"It's not in the way that you hold me"
Hold the line de Toto esta en el top 5 de mis canciones favoritas de todos los tiempos por muchas y muy variadas razones; desde que la escuche, hace ya algo de tiempo, quede enganchado a ella, y es que es una de esas canciones que no te transmiten nada especial la primera vez que la escuchas, sino que su magia se hace presente cuanto mas la oyes; y esto ya es bastante para un grupo que no es, digamos, de mi total agrado, de hecho, debo decirlo honestamente, he escuchando pocos discos de ellos y nunca me han acabado de convencer, ejemplos breves: "Child's Anthem" se me hace bastante sobre producida y con algunos sonidos innecesarios; "Africa" y "Rosanna", canciones de corte pop facilón, sin mucho fondo.
"It's not in the way you say you care"
Pero con Hold the line es diferente, desde el redoble de batería inicial que abre la canción, un homenaje y recordatorio seguramente involuntario a "Like a Rolling Stone", suena como una patada que abre las puertas auditivas preparándonos para las descargas que suben desde la espalda baja. En seguida, el conocido riff de piano en Do sostenido de David Paich, que suena tremendamente demoledor, es como una carretera para guiar a los demás instrumentos.
De hecho, David Paich dio con este riff y no pudo parar; escribió la canción en 2 horas. En seguida, Steve Lukather + una Les Paul Goltop + acordes de poder= el toque "heavy" que agrada a todos. Un guitarra líder que, a diferencia de muchas canciones de rock, no es la que lleva la "voz principal" en la canción, y un solo muy rocker, impresionante, sólido, y a la vez simple, es una progresión básica de notas en pentatonica de Mi, en mi experiencia, muy útil para improvisar en vivo.
Hasta aquí, todos estos elementos sumados, hablando en teoría, hubieran hecho una buena rola pegajosa... y nada más.
A mi parecer hay dos cosas a destacar por sobre todo y que le ponen el toque mágico, sublime, cadencioso y cachondo a la canción:
"It's not in the way you've been treating my friends"
1. EL BAJEO: Es impresionante como unas pocas notas te pueden dar esa expresividad y calidez tan familiar como la que se escucha en la canción, más específicamente, en la parte de los versos, esa progresión y sucesión de Mi, Si, Do, Do sostenido y Fa sostenido, remontan a sonidos primitivos que a todos nos resultan conocidos... y sensuales, toques de jazz, vamos. La guitarra solista y el bajo van de la mano en toda la canción complementándose de manera sublime, creando una atmosfera propia de la canción y una espectral estructura rítmica simple, pero que crea un muro de sonido bastante sólido.
Un momento estremecedor es cuando este bajeo, de manera casi solista, le da la entrada a los versos después del coro, dejándonos suspendidos en el tiempo, susurrándonos todo su poder al oído, un orgasmo auditivo... pequeño detalle que se agradece bastante, y que engrandece la rola.
"It's not in the way you say you're mine"
Y llegamos a la parte más importante de toda la canción:
2. LA VOZ DE BOBBY KIMBALL: Perfecta. No hay otra palabra para describirla. La gama tonal de la voz de Kimball es, (o era, mejor dicho), sorprendente. Gran parte del éxito que tuvo esta canción en su tiempo se debe a la majestuosidad y pasión con que se canta. Los tonos altos siempre fueron el punto fuerte de Bobby, y aquí se demuestra, en todo el "Love isn't always on time" y en algunas frases del verso, en especial después del solo de guitarra, "It's not in the way you say you're mine", la manera en que "arrastra" la frase al final para subir aún mas el tono y rematarlo con algunos adornos para llegar a tiempo a la frase siguiente y regresar al tono original.
Si alguna vez tomaron clases de canto y/o intentaron cantar "Hold the line" sabrán que subir el tono sin desafinar es muuuuy complicado, lo que deja a esta canción relegada a la mayoría de las personas con registro vocal limitado... Incluso a Bobby Kimball. Me explico: Hay cantantes que perfeccionan su voz con el paso de las décadas, un ejemplo claro sería Steven Tyler de Aerosmith, donde una noventera rola, "Cryin'" digamos, es mejor que una, mmm, "Toys in the attic" de los setentas, en cuestión vocal. No es así, o no de la manera que quisiéramos, con Bobby Kimball. En conciertos recientes, cuando esta canción es interpretada en los múltiples reencuentros de Toto, esos celestiales tonos altos le cuestan muchísimo a Kimball, llegando incluso algunas veces, a bajar de tono la canción, para adecuarse a el, pero vamos, comprensible, ya que el mismo dejo ese peldaño tan alto, literalmente, y tomando en cuenta que actualmente tiene 63 años.
Como sea, esta es "la canción" de Bobby, fue creada para el y toda la gente tiene en la mente la imagen de el cantándola, porque ni Fergie Frederiksen, ni Jean-Michel Byron, que en alguna ocasión fueron vocalistas de Toto, recrearon la magia de esta grabación de 3 minutos con 59 segundos.
"Hold the line
Love isn't always on time"
En términos personales, escuche esta canción en una época de mi vida de muchos cambios, experiencias nuevas, así que de alguna manera forma parte del soundtrack de mi vida y siempre la recordare con cierta nostalgia... Los detractores de Toto podrán cuestionar muchas cosas, como que la letra es muy vacía, que coquetea demasiado con el pop, o que es muy "AOR", puede que sea cierto o no, pero, para recordar la canción, yo diría: No esta en las palabras que nos dicen, sino en la manera en que las armonizan para crear clásicos atemporales.
Versión en vivo de 2003 en Amsterdam